miércoles, 25 de abril de 2007

CIENCIA EN TTT (Tres Tristes Textos)

Aviso que este post tiene poco que ver con los que solemos publicar pero una duda me corroe y quiero saber vuestra opinión. Después de leer un artículo de Elvira Lindo en EL PAIS donde hablaba con Antonio Damasio comentaba la siguiente posibilidad:
¿Qué pasaría si pudieran borrar de nuestra memoria el terror que provoca un estrés postraumático (por ejemplo, un desamor o una muerte? Me pregunto si de la misma manera que un científico podría curar este dolor, también cabe la posibilidad de provocar, como arma, en el ser humano estados insoportables de miedo.
Por si esta preguntita no fuera ya de por sí peliaguda, luego se atreve con otra más complicada:
Si usted tiene un hijo con una enfermedad contagiosa que va a provocar la muerte de diez personas, ¿a quién preferiría eliminar, a su hijo o a los extraños?
No sé, esto es lo que quería compartir con vosotros. A ver si alguien se anima y opinamos un poquito o incluso mantenemos un debate, como se hace en los blogs serios...jajajaja!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre...a mi me suena a argumento de teleserie

Anónimo dijo...

La primera cuestión: Siempre tendremos sensaciones más o menos agradables, llámalo dolor o gozo. Y necesitamos de las sensaciones para orientarnos en la vida, en tres palabras: sentir, valorar y actuar.

Respecto al segundo asunto. Joder, qué manera de rellenar un diario !

Anónimo dijo...

En cuanto a lo primero véase la película de Michel Gondry "Olvídate de mí".

Y en cuanto a lo segundo preferiría que el doctor House se pronunciase al respecto. ¿Alguien podría contactar con él?

Enhorabuena por el blog. ¿Vosotros escuchábais el programa "Especia Melange" de Radio 3? Seguro que sí. Gracias a ellos me empecé a enganchar a esto de los relatos radiofónicos, al spoken word, etc

Anónimo dijo...

EMILIO: no sé si es argumento de teleserie o no, lo que está claro es que es un artículo de un científico español (Antonio Damasio)en la Revista Science.Así que habrá que empezar a pensar un poco en lo que se está investigando,no? O me paso el día viendo vídeos en el youtube???. Pues eso...besitos

VUMTE: con respecto a la primera cuestión estoy de acuerdo pero crees que el dolor es una sensación agradable? El segundo aspecto sí es un poco morbosete, lo reconozco.mua

BAUDELAIRE: Es verdad! No me extrañaria que Gondry se hubiera inspirado en algunos de estos experimentos, aunque realmente, lo que a mi me hace pensar es el tema de reintroducir esos miedos de forma deliberada.El doctor House diría que la palmara las diez personas,no? jajaja
Gracias por lo del blog. Si, efectivamente, éramos grandes oyente es de "Especia Melange" y de toda la ficción que se hacía en Radio3. Desde aquí reivindicamos ese espacio de ficción que falta en la radio actual. Gracias y esperamos que te pases a menudo. un slaudo

Dano dijo...

de acuerdo con vumte en la primera cuestión. En cuanto si el dolor es na sensación agradable... hay gente para la cual si lo és. Buena por cierto "Olvidate de mi" de Jim Carrey ( interpretacion completamente diferente a lo q nos tiene acostumbrados).

La respuesta a la segunda cuestion.. creo q le dejaria a mi hijo decidir.

Anónimo dijo...

Mje,

Personalmente no considero al dolor agradable, pero ya sabes "pa gustos hay c(d)olores".

También celebro vuestro blog, como buen pillao a las relatofonías de R3. Me agradan vuestros textos y sus interpretaciones.

Un beso pornofónico

Anónimo dijo...

"La Humanidad a lo largo de los siglos nunca se ha planteado una pregunta ¿qué es el dolor? Y ello por cuanto el enigma del dolor reenvía al acuciante problema del otro, del prójimo que está ahí mudamente ante nosotros, y es probable que exista."

Leopoldo MªPanero

Anónimo dijo...

Imagino que Damasio se refiere a la posibilidad de actuar sobre las “marcas” que en el cerebro dejan las experiencias traumáticas (desamor, muerte…) eliminándolas mediante tratamientos farmacológicos, de la misma manera que en el disco duro de nuestro PC eliminamos archivos que han dejado de interesarnos. Y lo que quizá es más inquietante: producir estados de miedo que nos conduzcan a derrotarnos moralmente con solo ingerir o inhalar una sustancia. Sería terrible. Los procedimientos clásicos de sometimiento humano a través del miedo, pasarían a estar en desuso para dar entrada a este otro procedimiento, más rápido, más fácil y, casi con toda seguridad, más barato. Lo dicho: terrible.
La segunda parte me suena a: ¿a quién quieres más, hijo?, ¿a papá o a mamá?
Sparrow

Anónimo dijo...

ANÓNIMO 1:Creo que el hombre no se ha planteado qué es el dolor porque ya le viene dado desde que nace. Para algunos el dolor llega hasta sobrepasar el umbral que se puede soportar.
Gracias por esas palabras de Leopoldo.

ANÓNIMO 2: Desde luego ya no haría falta prohibir el enriquecimiento de uranio, ni emplear armas bioquímicas. Una pastilla que hiciese que nuestro cerebro provocase terror y paranoia sería la forma más eficaz de controlar una sociedad.
¿No crees que ya hay algo parecido?

Gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Ainara:
Siempre han existido métodos para inducir el miedo en una sociedad: la religión, por ejemplo, que usa del palo y la zanahoria para tener atado al personal. No olvidemos que religión viene de religare, es decir, religar, volver a atar. El "método" comentado por Damasio se deja de sutilezas y lo hace más rápido y directo con el uso de algún tipo de droga. De esto no creo que exista nada; al menos por el momento. Afortunadamente.
Anónimo 2

Anónimo dijo...

"...puesto que el arte es el grito de socorro de quienes experimentan en sí mismos el destino de la humanidad interiormente, en ellos está contenido el movimiento del mundo; hacia afuera se abre paso sólo el eco: la obra de arte»

Arnold Schönberg

Nuestro dolor, el moral, nos pertenece tanto como la palabra. Hemos creado una puerta para liberar el dolor, que no para olvidarlo. No seríamos humanos sin el.
El dolor camina y crece en melancolía, profunda la belleza de la melancolía.

No creo que miedo y dolor sean lo mismo, vivimos en una sociedad basada en el miedo, eso si, en pequeñas dosis y travestido en alegría. Creo que el principal miedo con el que nos enfrentamos es el miedo a nosotros mismos, ya se encargan de que no nos tengamos mucha fe si no seguimos el puñetero camino que nos trazan desde infantes, partiendo de ahí miedo a todo, a los que no conocemos, a no llegar, a no ser vistos como queremos, a defraudar a unos y a otros, a mo sentirnos deseados...y todo porque no nos enseñan a mirar hacia dentro. En un plano mas social, la vivienda, los plazos, la familia, los inmigrantes que son malos, los terroristas que son peores, etc...
Temimos al dios castigador durante siglos y ahora los temores son otros.
No hace falta que nos provoquen "insoportables estados de miedo", ya van metiendo poco a poco el suficiente para que no se vaya todo al carajo, y si lo hiciesen supongo que si que se iría todo a la mierda.

Lo del chiquillo tiene huevos, me imagino a la Elvira y al otro charrando de sus movidas super serios y me da la risa, igual en el próximo libro de Manolito Gafotas el padre se ve obligado a decidir si matar a diez vecinos de Carabanchel o a su hijo Manolito, todo ello ambientado en una España oscura en la que el Gobierno provoca a sus ciudadanos insoportables estados de miedo, jesús, ya me imagino la película, y espero que no la rueden en Valencia.

Un abrazo, estais ocupando un lugar especial en mis noches vacacionales, cuando entro me pongo cubismo para tus oidos 2ª parte en bucle. Lo estais haciendo muy bien. Txema.